lunes, 26 de marzo de 2012

Relación familia-escuela

La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño. La línea de acción debe llevarse acabo de manera conjunta, tanto el tutor como las familias tienen la responsabilidad de hacer partícipes a los otros y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos la escuela y la familia y, por tanto, responsables del proceso educativo de los niños.

Está claro, que la finalidad última de la Educación Infantil, que es contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas de 0 a 6 años, es una tarea común de la familia y la escuela.
Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, la escuela infantil ha de contribuir a que las familias encuentren en ella un marco educativo y relacional más amplio que el propio círculo familiar.
Con la actual legislación, el concepto de participación familiar queda ampliado hasta el punto de ser considerada esta, como corresponsable de la acción educativa.
Por ello, los maestros y maestras debemos planificar de forma sistemática la relación con las familias, ya que si se establece un marco de relaciones claro, basado en la confianza mutua y en la comunicación, estaremos contribuyendo al intercambio de experiencias, a fin de convertirnos en comunidad de prácticas compartidas.
¿Cómo podemos contribuir los docentes a llevar a cabo este principio metodológico?.
Hemos de permitir “la entrada”, en sentido amplio de “nuestras” familias a la vida escolar. Para ello, articularemos distintas formas de colaboración, tratando de ampliar el abanico de posibilidades para facilitar los intercambios.
Planificaremos de forma realista para que las actividades se desarrollen de la mejor forma posible.
Momentos y formas de colaboración, pueden ser los siguientes:
  • Entrevista inicial.
  • Reuniones de padres.
  • Tutorías.
  • Notas informativas.”Mi seño dice”.
  • Breves intercambios informales.
  • Colaboración en las salidas.
  • Colaboración en los talleres.
  • Participación en las actividades que se realicen en casa.
  • Fiestas conjuntas. Etc.

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