domingo, 29 de abril de 2012

Desarrollar una comunicación fluida entre familia y centro educativo





La investigación afirma que los niños se benefician cuando sus padres y profesores se comunican fluidamente en las dos direcciones. Si padres y profesores pueden hablar con confianza sobre hábitos de aprendizaje, actitudes de los niños hacia la escuela, relaciones con otros niños o avances en el plano académico, el rendimiento de los pequeños mejora.

Además, esta interacción se ve facilitada considerablemente si el equipo directivo adopta una actitud favorable que se traduce en la definición de unas orientaciones y la creación de un ambiente que estimule la comunicación.

Los profesores se sienten más inclinados a iniciar una comunicación con los padres cuando perciben que sus superiores valoran dicha comunicación, que sus compañeros apoyan la implicación de los padres y que los padres parecen apreciar sus iniciativas.

Como sucede, a menudo, en el ámbito de las relaciones humanas, es posible poner en marcha también aquí “un círculo virtuoso” que, paso a paso, mejora la calidad de la interacción entre padres y profesores e incrementa el capital de confianza recíproca —o capital social—, lo que contribuye a mejorar las relaciones; y, así, cíclicamente.

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