La colaboración de los padres en
a) Especificidad de los aprendizajes antes de los seis años: Durante los años previos a la escolaridad obligatoria los aprendizajes de niñas y niños se entremezclan y se confunden con sus vivencias, por lo que todo lo que hacen y viven fuera del centro escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior.
b) Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño: Tanto padres como profesores son conscientes de la necesidad de complementar mutuamente su acción educativa. Frecuentemente, madres y padres se sienten incompetentes para aportar al niño los aprendizajes y las vivencias que le son necesarias antes de su incorporación a la escolaridad obligatoria
c) Los datos de la investigación sobre la educación preescolar y su impacto sobre el niño: Uno de los rasgos comunes de todos los programas de efectos más duraderos es la implicación de los padres en el proyecto educativo desarrollado en torno al niño en el centro educativo. Y cuanto más estrecha y activa es esa implicación, mejores y más satisfactorios resultan ser los efectos sobre el niño. Parece que la implicación de los padres les da otra perspectiva sobre el niño y su educación, les aporta nuevas actitudes y nuevos estilos de relación, ideas y prácticas más estimulantes.
Por todo ello, la participación de los padres en el planteamiento educativo de un centro infantil se ha tomado y se sigue tomando como un criterio de calidad y como una garantía de eficacia de la acción educativa. No el único criterio, desde luego, pero sí uno de los más importantes.
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