La participación de la familia se puede dar tanto en el aula, como en el centro e incluso desde sus casas. Por eso, os muestro algunas de las actividades que se pueden hacer tanto dentro, como fuera del centro, en mi opinión bastante interesantes, aparte de ser un apoyo para nuestro futuro proceso como maestras. Espero que os guste, y os pueda servir...
En el aula:
- Dentro del aula
- Talleres: de cocina, de construcción de instrumentos, de barro, de cuentos, de disfraces.
- Periodo de adaptación: la colaboración de los padres y madres en este momento es muy importante para una buena adaptación.
- Presentación de profesiones: aprovechando el centro de interés de las profesiones, podemos invitar a papás y mamás de diferentes profesiones.
Fuera del aula:
- Actividades complementarias: las que se realicen dentro del horario escolar.
- Actividades extraescolares: las realizadas fuera del horario escolar.
En el centro:
- Consejo Escolar.
- Asociaciones de Padres y Madres.
- Escuelas de Padres y Madres.
- Fiestas: del otoño, de la primavera, del agua.
- Celebraciones institucionales: día de la paz, día del libro,..
- Preparación y desarrollo de la fiesta de fin de curso.
En sus casas:
- Apoyando proyectos específicos: aportando fotos de los diferentes centros de interés, donando juguetes para el aula, aportándonos información de los niños y niñas...
- Trabajando con sus hijos e hijas los hábitos que se trabajen en el aula.
- Aportando material que se les solicite.
La fuente de información para este articulo es de una revista digital, "Revista Eco" (número 4), en la que hay varios artículos muy interesantes con sus respectivas fuentes bibliográficas.
En mi opinión la relación entre la familia y escuela es super importante por eso hay que apoyarla y favorecerla para que sea fluida, participativa y positiva para los dos lados.
ResponderEliminarComo pone en tu entrada hay mil formas de favorecerla con activdades dentro y fuera del aula y creo que es una labor que tenemos que aprender como futuras profesoras.
Un beso