Una cultura que prioriza la atención
a la diversidad promueve la coordinación con las familias y la participación de
ésta en la vida escolar. Fuente: Taller con familias en la Escuela Infantil
Trinidad Ruiz (Madrid).
En un mismo centro escolar,
coexisten diferentes formas de ver y actuar, y que por ende, no es posible
hablar de una sola cultura escolar, sino más bien de varias subculturas (Stoll y Fink,
1999). Lo que suele caracterizar a estas culturas es la presencia de tensiones y contradicciones entre distintas visiones de cómo hacer las cosas,
antes que el consenso y la homogeneidad.
Lo que resulta necesario subrayar es que, precisamente, el hecho de la existencia de desacuerdo de opiniones, propósitos y valores, es una valiosa oportunidad para pensar desde nuevas perspectivas.
Lo que resulta necesario subrayar es que, precisamente, el hecho de la existencia de desacuerdo de opiniones, propósitos y valores, es una valiosa oportunidad para pensar desde nuevas perspectivas.
Nuestra propuesta es que los
procesos de reflexión conjunta y discusión que pueden derivar de posiciones
diferentes, pueden contribuir a que avancemos hacia prácticas más complejas, y
con ello, más inclusivas.
Por otra parte, volviendo al
contenido de la cultura, una idea central es la de diferentes capas o niveles,
lo que ha sido descrito como un modelo de «capas de cebolla». Estos modelos plantean que la cultura de una
organización se estructura en diferentes capas, desde las más profundas (y por
lo tanto, más invisibles) hasta las más superficiales y evidentes. Así,
diferentes autores coinciden en que la cultura de la escuela, como
organización, puede entenderse desde tres
niveles (Kugelmass, 2004,
Schein, 2004,):
Los tres niveles de la cultura
escolar como organización son los patrones de conducta, los valores declarados
y las creencias implícitas.
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
El nivel más superficial, más
visible y tangible en cierto modo, sería el de los artefactos y los patrones de conducta. En él se
incluirían, los símbolos, estandartes, eslóganes, uniforme, himnos, etc.
Un nivel un poco más profundo sería
el de los valores que se declaran y
propugnan. Aquí destacan las declaraciones hechas en documentos, en actos
oficiales, y en el discurso oficial de los directivos y representantes de la
escuela.
En el nivel
más profundo (o implícito) se ubicarían las creencias y supuestos más básicos que dan sentido al quehacer
cotidiano de los profesores.
Información obtenida de la página web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_4/mo4_comprender_la_cultura_escolar.htm
COMENTARIO CRÍTICO:
En las
escuelas actualmente, hay mucha diversidad cultural. Hay mucha gente, que por
sus creencias esto lo ve como una cosa negativa, pero desde mi punto de vista,
es una cosa muy positiva. Ésto se lo tienen que inculcar los profesores tanto a
los alumnos como a sus padres ya que alguno se muestra al principio reacio por
lo que tiene que haber en un contacto directo tanto con los profesores como con
todos los niños y sus padres para que se puedan dar cuenta de que no es nada malo. Los profesores tienen que hacer todo lo posible
para que haya una aceptación completa y no se muestren problemas por lo que
deben de estar muy relacionados con los niños y sus familiares.
De todas las personas se pueden aprender
distintas formas de actuar y distintos valores que te pueden ser muy útiles en
la vida, solo hay que saber aceptar y abrirse ante nuevas perspectivas y no
pensar que porque sean diferentes a tí o hagan cosas distintas a las que tú haces ya están mal.
Ante la
diversidad cultural hay que mostrarse con una total aceptación e intentar
recoger las cosas buenas que los demás te aportan para poderlas llevar tú a
cabo ya que, muchas cosas pueden ser
positivas y útiles no solo para la crianza de tus hijos sino para tu
propia vida también.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos somos iguales!!
ResponderEliminar