martes, 1 de mayo de 2012

Las tutorías con el profesor: vía de comunicación con el centro y factor decisivo en el éxito escolar










Hoy ha comenzado el tercer trimestre en las escuelas de mi Comunidad Autónoma: vacaciones de Pascua, Semana de Primavera y un día más por fiesta local. Todos necesitábamos el descanso, y ahora requeriremos unos días para acostumbrarnos a la rutina, la buena noticia para los peques es que ya estamos en la recta final del curso.
Otra vez horarios, libros, reuniones de la AMPA, prisas por las mañanas, algo de deberes, seguro que muchos exámenes, y la preocupación que todos los papás de niños escolarizados tenemos porconseguir evitar el temido fracaso escolar.
Considero que un factor ligado al éxito en los estudios, es que la familia sea capaz de implicarse en la evolución de los niños, desde casa y mediante su participación activa en la escuela. Y como parte de esta última se encuentran las tutorías periódicas con el profesor de aula.
Durante las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, los docentes citan de dos a tres veces a todos los padres para explicarles aspectos generales del curso, pedirles material, informar sobre las salidas, etc. Sin embargo ¿son suficientes estos encuentros para realizar un correcto seguimiento de nuestro hijo en el colegio? Desde luego que no, porque para eso están las tutorías: lo ideal es solicitarlas sin esperar que nos cite el colegio, y el número ideal de encuentros es de tres(una por trimestre), aunque yo he llegado a mantener seis en un curso.

A la tutoría iremos porque el profesor desea comentarnos algún aspecto puntual, o porque queremos pedirle ayuda para reforzar los aprendizajes de nuestros hijos en casa. Es posible que queramos presentar alguna queja, y también sirven para eso: los docentes suelen ser dialogantes siempre que observen nuestro respeto. Cuando algo nos preocupe sobre la evolución del niño o su relación con sus compañeros… las utilidades de la tutoría son más que evidentes.
Desde luego concertar cita para la tutoría no es obligado, pero yo creo que es muy necesario, no es suficiente “ver desde fuera” cómo va nuestro hijo. Aunque entiendo que según los horarios de los padres, y las horas de atención en los colegios, puede tornarse complicado reunirse en el colegio.

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar la tutoría:

  • Necesitamos concretar qué vamos a plantear y qué esperamos del profesor. Para ello es muy útil hablar previamente con nuestros hijos para ver si ellos tienen alguna preocupación sin resolver. Es necesario también que ambos progenitores estén de acuerdo en los asuntos a abordar.
  • Es muy importante que entendamos que a la reunión no iremos sólo a “escuchar” al profesor… porque las familias tenemos muchísimo que decir, y la mayoría de veces los docentes los agradecen.
  • Las tutorías se deben preparar dado que son muy importantes y no se nos puede quedar nada en el tintero. Es útil llevar cuaderno y lápiz para anotar lo que queremos comentar y también las aportaciones del tutor.

Y… durante la reunión:

  • Si hay algo realmente importante es que debemos ser puntuales puesto que los profesores quedan con varias familias en el mismo día. Si vamos a llegar con retraso, vale la pena que avisemos con antelación o cancelemos la cita.
  • Hablar con claridad y respeto (hacia el profesor, el colegio y hacia nuestros hijos), también debemos ser positivos y tener claro que los más grandes problemas se resuelven hablando.
Ello no excluye que debamos ser claros en nuestros planteamientos.
  • Nos plantearemos objetivos a cumplir hasta la próxima cita.
No es infrecuente que las mamás y los papás se quejen del funcionamiento del colegio a las entradas y salidas de los niños, o mientras se toman un café. Pero desde luego la mejor manera de abordar los problemas al tiempo que ayudamos a los niños es pedir reuniones individualizadas, que normalmente serán con el tutor, pero también podemos visitar al director, jefe de estudios o responsable del departamento de orientación.
En esto consiste la participación activa y la voluntad de apoyar decididamente a nuestros hijos.
He elegido esta noticia porque me ha parecido muy interesante el hincapié que hace en la importancia de las familias para el éxito en los estudios de sus hijos.


Esta noticia la he sacado de la siguiente página aquí os dejo el enlace: http://www.pequesymas.com/educacion-infantil/las-tutorias-con-el-profesor-via-de-comunicacion-con-el-centro-y-factor-decisivo-en-el-exito-escolar

1 comentario: