viernes, 11 de mayo de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de las TICs


VENTAJAS

1. Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños de educación especial.

(Justificación): A través de técnicas como el Power Point los niños con discapacidad auditiva podrán seguir las clases mejor, de manera que aunque no puedan oir la explicación la podrán entender mejor por imágenes que por el lenguaje de signos. Además puede ser más fácil tener acceso a ese Power Point y consultarlo cuando lo necesiten antes que acudir a una persona que sea capaz de explicárselo.


2. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

(Justificación): En Internet podemos acceder a una gran cantidad de información. Esto puede suponernos problemas porque nos podemos ver saturados y parte de la información que se da puede ser errónea. Es conveniente que se empiecen a usar estas tecnologías en las aulas desde que son pequeños para conseguir que se familiaricen y desarrollen las habilidades de búsqueda y selección para emplearlas a lo largo de su vida en las diferentes circunstancias en las que lo necesite.


INCONVENIENTES

1. En caso de fallar estos recursos te condicionan y te limitan, no es como otros medios que son más estáticos, como por ejemplo los libros de texto.

(Justificación): Si pretendes enseñar algún tema o algo a través de las TIC tienes el riesgo de que el soporte no sea compatible o en ese momento no puedas acceder a ello. En cambio, con los típicos libros y apuntes sabes que simplemente con llevarlos siempre los vas a poder utilizar.


2. No en todas las aulas hay suficientes recursos para que todos los alumnos puedan utilizarlas por igual, por lo que algunas de las prácticas tiene que ser hechas en casa.

(Justificación): Muchas veces se pretenden hacer prácticas en las que todos los alumnos participen para que aprendan mejor a utilizar estas tecnologías y en realidad no hay medios suficientes para que todos ellos accedan desde el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario